miércoles, 13 de octubre de 2010

El papel no puede envolver las brazas…

«Le papier 
ne peut pas
envelopper
 la braise»



Reseña:

En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano, en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30 000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Khmers rojos hace treinta años e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país…

¿Porque se exponemos el papel a las brazas? En su forma y proporción sucede en éste planeta en todas sus latitudes, la cifra oficial de la UNICEF, es de doscientos setenta y cinco mil millones de casos al año «reportados de maltrato» ¿cuantos incluyen abuso?

Hay edades donde la piel es el juego de la existencia, ¿se pierde el calor con el oficio? la inocencia ¿Se destruye?, ¿Se pierde?, ¿Se pospone?, se guarda en un rincón y, hasta se olvida,  hay puertas que se cierran al cruzarlas, es ése el umbral del infierno, ese lugar emocional al que empujados por el hambre y la soledad vamos llegando, –vamos porque en esta realidad donde respiramos, respiramos el mismo aire, con las exhalaciones de todos, y aunque no queramos se nos adhiere, algo– y mientras uno de nosotros éste en ese lugar una parte de todos lo está.

3 comentarios:

El dialogo es el caldo, donde se cuece o cocina la vida…