jueves, 10 de junio de 2010

El Libro del Bloqueo (Leyendo)


(escribo esto porque desde que vi la película no estoy tranquilo, siento que debo al menos reconocer ... la resistencia...)


El libro del bloqueo está escrito por Daniil Ganin y Alexander Adamovich es sin duda un texto desgarrador en el sentido de los limites de la resistencia humana ante lo inesperado y contiene los testimonios de aquellas personas que vivieron, murieron o sobre vivieron al bloqueo que el ejercito alemán impuso a Leningrado por 872 días durante la ocupación en segunda guerra mundial.
El bloqueo generó en ese pueblo sufrimiento y muerte sobre todo por hambre y frío; mas allá del asedio militar.

La película «Reading Book of Blockade» de Sokurov: muestra a niños, adolescentes, adultos y ancianos, leyendo en voz alta fragmentos del libro del bloqueo: los testimonios de personas que entonces tenían su misma edad y ocupación o profesión. Estas personas aparecen en una cabina de radio difusión frente a la cámara fija, inmutable, entre ésta y el lector hay unos cristales que se gotean y hace parecer que llueve o neva y a veces, los rostros de los lectores se distorsionan, por éste efecto llevando al anonimato el rostro de la persona reafirmando el colectivo. Desde mis ojos, es una película de terror, de desconsuelo, de hambre, de resistencia y de solidaridad a limites. Voces de niños, mujeres, y hombres que cuentan cómo es que se mueren ellos mismos, y sus familiares, vecinos, amigos: de hambre, de frío. Voces fantasmas, confundidas con las voces de las personas que leen cómo seguir conviviendo con personas queridas que acaban de morir, y sin fuerza para sepultarlas, para levantarlas. Voces rotas (los lectores) de personas que comen pasto, perros, tierra, cinturones de cuero envenenados, personas muertas, gaviotas, gorriones, pegamento y 150 gramos de pan que desde ahí explican que las personas ya no caminan erguidas, sino que vuelcan su cuerpo hacia adelante para evitar caerse. La cámara fija de Sokurov se intercala la edición mostrando las fotografías, sin parar la lectura: adolescentes que parecen ancianos, cuerpos o huesos de tres mujeres deformadas por el hambre, fantasmas que aún vivos, voces presentes, sobre vivientes desconocidos en su aspecto, para sus propias familias, después fotografías del Hermitage tiene solamente los marcos vacíos (los cuadros fueron enviados a Siberia); el lector, fantasma nos dice que lleva a visitantes del museo en una visita guiada para ver los marcos vacíos donde hubo pinturas. Al final, cuando ha terminado el bloqueo y las personas vuelven a alimentarse, entonces las voces nos dicen que esas personas rejuvenecen más y más, como un cuento fantástico entre la destrucción, la resistencia y el tiempo.

Pero ¿que es el pasado? que no ha terminado de pasar a los ojos y corazón de Sokurov. ¿A caso hay lugar para nuestra moral?: un testimonio que no se anima a juzgar a los ladrones de pan , aquellos saqueadores, eran casi niños, que estaban hambrientos, sucios, casi muertos de frío y en resistencia...