domingo, 30 de diciembre de 2012

Nostalgia I



Escena II. En el templo. (Nostalgia, Andréi Tarkovski)

—¿Ha venido también para pedir tener un niño?
¿O dar gracias de no tenerlo?
—Solo estoy mirando.
—Si hay algún espectador casual,
ajeno a la invocación,
entonces nada sucede.
—¿Qué tiene que suceder?
—Todo lo que quiera.
Todo lo que más necesite.
Pero al menos deberÌa arrodillarse.
—No puedo.
—Ellas están acostumbradas.
Están acostumbradas
—Ellas tienen fe.
—Sí, probablemente.
—¿Le puedo preguntar algo?
¿Por qué cree usted...
que son solo las mujeres
quienes rezan tanto?
—¿Me está preguntando?
—Se ven tantas mujeres aquí...
—Solo soy el sacristán.
—Pero se tiene que saber porque
las mujeres son más devotas que los hombres.
—Usted lo deberÌa saber mejor que yo.
—Porque soy una mujer...
No, nunca he entendido esas cosas.
—Yo soy un hombre sencillo.
—Pero creo que...
Una mujer sirve para tener hijos.
Para criarlos.
Con paciencia
Y sacrificio.
—¿Y entonces, sólo sirven para eso,
según usted?
—No lo sé.
—Entiendo. Gracias.
Me ha sido de gran ayuda.
—Ud. me preguntó qué pensaba yo.
Usted quiere ser feliz.
Pero hay cosas más importantes.

¡Espere!


Madre piadosa, Madre misericordiosa.
Madre dolorosa, Madre atormentada.
Madre clemente, Madre generosa.
Madre ansiosa, Madre bendita.
Madre amorosa, Madre luminosa.
Madre mortificada, Madre santificada.
Madre dolorosa, Madre orgullosa.
Madre inspirada, Madre iluminada.
Madre de todas las madres,
que conoce el dolor de ser madre.
Madre de todas las madres,
que conoce la alegría de ser madre.
Madre de todos los niños,
que conoce el gozo de tener un niño.
Madre de todos los niños,
que conoce el dolor de no tener un niño.
Madre que todo lo comprende,
ayuda a tu hija a ser madre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El dialogo es el caldo, donde se cuece o cocina la vida…